3/06/2013

¿Existe el desinterés?

¿Puede alguien hacer algo sin un interés detrás?
¿Sin ni siquiera un interés oculto en el subconsciente de ese alguien?
¿Podrías hacer una buena buena obra sin ni siquiera sentirte mínimamente mejor al hacerla?

No, y no lo necesito. No creo que eso sea un motivo para despreocuparse de ayudar a otros, sino una excusa barata. Qué más da que hacer algo bueno te haga sentir bien. Es más, es normal que te haga sentir bien. ¿Cuál es el problema entonces?


¿No es el sentido que damos a las cosas la única "magia" que existe para algunos de nosotros en la vida?

3 comments:

  1. Según tú, parece que el interés mancha todo. ¿Por qué crees que sería bueno, si fuera posible, que alguien hiciera algo sin interés?
    Creo que eso de hacer algo "sin interés" es un sinsentido psicológico y biológico.
    ¿Estaría mejor este comentario si yo no tuviera ningún interés en hacerlo?
    ¿Estaría mejor tu artículo si lo hicieras sin interés alguno?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sé que es probable que sea, como dices, un sinsentido el hecho de hacer algo sin un mínimo interés detrás.
      Son solo preguntas que me hago debido a que hace poco he releído las ideas principales de la ética kantiana en la que se da valor a las obras, no por el fin buscado, sino por la buena voluntad que haya en ellas y por lo tanto que sean realizadas, no por el interés hacia sus consecuencias, sino que sean por deber y acorde a él.
      Y me plantea dudas el hecho de estar de acuerdo estrictamente con esta teoría, por lo que quería expresar mi idea de que por lo menos para mí es imposible hacer algo sin un mínimo interés de ningún tipo, pero que sin embargo no creo que por eso una buena obra pierda su valor (a nivel humano) o sea "manchada" completamente, (si que puede perder una parte de su sentido social, pero no toda), pues como no creo que sea posible deshacerse completamente de el interés, no me parece que tenga sentido juzgar estrictamente obras según el hecho de esperar algo de ellas si no se puede evitar ese hecho completamente.
      De hecho no puedo decirte sí consideraría que una obra fuera mejor sin haber sido realizada con un interés detrás, pues ni siquiera soy capaz de imaginarlo estrictamente.

      Sé que no me expreso bien, pero espero haberlo hecho lo suficiente en esta respuesta.

      Agradezco tus preguntas-opinión.

      Un saludo.

      Delete
  2. Hablas de magia y yo la pondría sin comillas. Unida a ese sentido que mencionas en tu pregunta final. Yo el sentido lo veo bajo el ejemplo del campesino que siembra semillas. Para mí el sentido debe formar parte de lo propio que somos y no de un mero impulso que a veces resulta y que nos confunde más que nos acerca a uno mismo. El sentido lo veo unido al Hilo de Ariadna.
    Saludos

    ReplyDelete